Agua: Más allá de la Tierra... y mucho más
- eAgua
- 1 feb 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 14 sept
El agua ha sido siempre una pieza clave en nuestra búsqueda de entender el origen de la vida. No solo por su papel en la biología, sino por lo que su presencia nos dice acerca del universo: cómo se formó, cuándo aparecieron los primeros ingredientes para la vida, y dónde podría existir vida más allá de la Tierra. Aquí exploraremos evidencias recientes de que el agua se formó muy temprano en el universo y qué otros lugares albergar agua líquida.
Además de la Tierra, ¿sabes en qué otras partes del sistema solar se ha detectado la existencia de agua?
¿Cuán temprano pudo formarse el agua en el universo?
Investigaciones recientes muestran que el agua pudo existir tan pronto como 100-200 millones de años después del Big Bang, gracias a la formación de estrellas de Población III que liberaron oxígeno necesario para combinarse con el hidrógeno.
¿De dónde vienen los ingredientes?
Hidrógeno: proviene directamente del Big Bang. Es uno de los elementos más abundantes desde los comienzos del universo.
Oxígeno: elemento que se produce en el interior de estrellas masivas, y que luego se libera al universo cuando esas estrellas mueren en explosiones de supernova.
Por lo tanto, la molécula de agua (H₂O) solo puede existir si estas condiciones — hidrógeno + oxígeno + condiciones físicas adecuadas — se dan.
Lo que vemos hoy es que el agua puede persistir en formas protegidas: debajo del hielo, en subsuperficies, en núcleos internos, etc. Esto ayuda a entender cómo podría sobrevivir el agua producto temprano, aunque estuviera sometida a condiciones extremas (radiación, etc.).
“Ocean Worlds”: ejemplos del sistema solar y exoplanetas
La página “Ocean Worlds: Water in the Solar System and Beyond” de la NASA aporta muchas perspectivas sobre lugares concretos donde se puede encontrar agua, o hay evidencia fuerte de ello:
Dentro del sistema solar:
Europa (luna de Júpiter): Se sospecha que debajo de su corteza helada hay un océano salado líquido, mantenido gracias a calentamiento por fuerzas de marea. Hay indicios de géiseres de agua que se disparan al espacio.
Ganimedes: Posee su propio campo magnético, con indicios también de un océano subterráneo global.
Encélado (Saturno): Tiene océano bajo hielo, y se han detectado géiseres con compuestos orgánicos, actividad hidrotermal, etc. Esto lo convierte en uno de los mundos más prometedores para buscar vida.
Titan: Se cree que tiene océano salino bajo su corteza; en su superficie hay lagos, ríos y mares, pero estos contienen líquidos hidrocarburos (metano/etano), no agua líquida.
Otros cuerpos con posibilidad de océanos subterráneos: Luna de Neptuno Tritón, Plutón, luna Mimas, etc.
Exoplanetas / mundos más allá del sistema solar:
Planetas como HAT-P-11 b donde se ha detectado vapor de agua en su atmósfera. Esto no significa que haya océanos líquidos en superficie, pero sí evidencia de que el agua existe más allá de nuestro sistema solar.
Otros exoplanetas en la “zona habitable” de sus estrellas, como Kepler-22 b, Kepler-452 b, Kepler-62 f, etc., son mundos candidatos para tener condiciones que permitan agua líquida. Aunque no se ha confirmado qué forma toma el agua o cuánta hay, estos planetas son puntos de gran interés.
Agua y vida
La posibilidad de que el agua se haya formado muy temprano en el universo amplía la ventana temporal en la que pudieron existir condiciones favorables para la vida, lo que implica que planetas habitables podrían haber surgido mucho antes de lo previsto; sin embargo, el agua por sí sola no garantiza habitabilidad, ya que también se requieren fuentes de energía, nutrientes, estabilidad y protección contra la radiación, condiciones que podrían darse en los ocean worlds del sistema solar como Encélado o Europa, donde futuras misiones con tecnologías avanzadas —capaces de perforar el hielo, analizar océanos subterráneos y estudiar atmósferas— serán esenciales para evaluar si realmente albergan vida.

Conclusión
Sumando lo que revelan los estudios recientes sobre el origen temprano del agua con lo que observamos hoy en planetas, lunas y exoplanetas, la imagen que emerge es que el agua es un ingrediente cósmico bastante extendido y quizá presente en muchas etapas de la evolución del universo. No es necesariamente algo exclusivo de planetas maduros como la Tierra, sino algo que puede aparecer muy temprano y en ambientes muy diversos. Esto expande enormemente el escenario para la vida: no solo en términos de Dónde buscarla, sino de Cuándo pudo surgir.
Sobre eAgua
Somos un grupo interdisciplinario de amantes del agua comprometidos en divulgar información científica. Desarrollamos proyectos creativos dedicados a sensibilizar, educar y “reconectar a la personas con el agua”. Ver más.
Referencias
NASA Science Editorial Team. (2023, 22 de julio). Ocean Worlds: Water in the Solar System and Beyond. NASA. https://science.nasa.gov/solar-system/ocean-worlds/
NASA Space News (2025, 16 de enero). “Water in the Early Universe? The Surprising Legacy of First Stars.”. NASA. https://nasaspacenews.com/2025/01/water-in-the-early-universe-the-surprising-legacy-of-first-stars/
Whalen, D. et al. (2025, 4 de marzo). Water, the key ingredient for life, found to have formed shortly after the Big Bang. University of Portsmouth. https://www.port.ac.uk/news-events-and-blogs/news/water-the-key-ingredient-for-life-found-to-have-formed-shortly-after-the-big-bang
Kuthunur, S. (2025, 12 de marzo). Water in the universe may have formed closer to the Big Bang than previously thought. Space.com. https://www.space.com/space-exploration/search-for-life/water-in-the-universe-may-have-formed-closer-to-the-big-bang-than-previously-thought
